Directorio | Versión Móvil | English | Contacto | Mapa del Sitio | RSS
Firma SAGARPA Firma ASERCA

Saltar al contenido

Glosario de términos para Futuros y Opciones

At the money
Cuando el precio de ejercicio de una opción de compra (call) o de venta (put) es igual al precio de mercado en un momento dado.
Base
Es la diferencia entre el precio actual del producto físico menos el precio del contrato a futuros.
Cámara de Compensación
Organismo que asegura la integridad de la compra-venta de contratos de futuros y opciones, y se encarga de liquidar las transacciones efectuadas en la Bolsa de Futuros. Calcula diariamente las ganancias o pérdidas de cada transacción de las empresas miembros de dicha Cámara.
CBOT
(Chicago Board of Trade) Bolsa de Comercio de Chicago.
CFTC
(Comodity Futures Trading Comission) Comisión sobre el Comercio de Futuros de Productos Básicos. Organismo Gubernamental de Estados Unidos encargado de regular las transacciones que se realizan en la Bolsa de Futuros.
CME
(Chicago Mercantile Exchange) Bolsa de Chicago.
Comisión del broker
Honorarios que se le pagan al intermediario en la compra-venta de opciones de contratos a futuros, por la ejecución de una orden de compra o de venta.
Comprador
La persona que compra la opción de compra o la de venta. Se le llama también Tenedor de una opción. El comprador de una opción tiene el derecho mas no la obligación de entrar a una posición de mercado de futuros.
Con valor intrínseco
Una opción de compra se dice que tiene un valor intrínseco si su precio de ejercicio es menor que el precio actual del contrato de futuros. Una opción de venta tiene valor intrínseco si su precio de ejercicio está por encima del precio de futuros subyacente.
Contrato de futuros
Es un contrato que obliga a las partes adquirientes a entregar un producto en un lugar y plazo determinados, con calidad y cantidad estandarizadas. Este contrato es negociado en una Bolsa de Futuros y el precio se determina a viva voz en el momento de la transacción.
Ejercicio
Acción tomada por el tenedor de una opción de compra si desea comprar el contrato de futuros, o por el tenedor de una opción de venta si se desea vender el contrato de futuros (ejercer su posición).
Establecer o adquirir una cobertura con opciones a futuro
Se establece una cobertura cuando se compra una opción, ya sea de compra o de venta, para protegerse de los cambios adversos en los precios. En el caso de una opción de venta (put) se protege de bajas en los precios, y para una opción de compra (call) se protege contra alzas en los precios.
Fecha de vencimiento
La última fecha en que se puede ejercer una opción, la cual está referida al contrato de futuro. Generalmente el vencimiento de una opción es de tres semanas antes que venza el contrato a futuro.
Interés abierto
Número total de contratos a futuro o de opciones (de compra o de venta) de un producto determinado, pendientes de cancelar en una fecha dada.
In the money
Una opción de venta (put) está in the money cuando el precio de ejercicio acordado en el contrato de la opción es mayor que el precio a futuro en ese momento. Para una opción de compra (call), se está in the money cuando el precio de ejercicio es menor que el precio a futuro.
KCBT
(Kansas City Board of Trade) Bolsa de Comercio de Kansas
Liquidación
Es una compra o venta que cancela una posición existente. Esto puede hacerse al vender una opción comprada con anterioridad, o al comprar una opción que se había vendido con anterioridad (transacción de cierre).
Llamadas de margen
Fondos adicionales que se piden a una persona con una posición de futuros o a un vendedor de una opción a futuros, si su cuenta de margen cae por debajo de los requisitos mínimos establecidos, o si se aumentan los requisitos de margen.
Margen
En el mercado de futuros es la cantidad de dinero que los compradores y vendedores de contratos a futuros deben tener en depósito con sus corredores, y que estos, a su vez, tienen que depositar en la Cámara de Compensación. Estos fondos se utilizan para asegurar el cumplimiento de los contratos, de forma parecida a un bono de cumplimiento. Los compradors de opciones no depositan márgenes, ya que su riesgo se limita al valor de la prima de una opción, la cual se paga en efectivo al vendedor de una opción.
Mercado de contado
Son los mercados en donde tiene lugar la compra-venta de productos. Frecuentemente se denominan mercados de físicos.
Mercados de futuros
Son mercados regulados en donde no se negocian las existencias físicas de un producto determinado, sino que se compran y se venden los contratos a futuro.
MGE
(Minneapolis Grain Exchange) Bolsa de Granos de Minneapolis.
NYCE
(New York Cotton Exchange) Bolsa de algodón de Nueva York.
Opción de compra
Opción que otorga el derecho, mas no la obligación de comprar el contrato a futuros al precio de ejercicio establecido con anterioridad en el contrato, durante la vigencia de la opción. A las opciones de compra se les denomina también call.
Opción de venta
Opción que otorga el derecho, mas no la obligación de vender el contrato a futuro al precio de ejercicio, durante la vigencia de la opción. A las opciones de venta se les denomina también put.
Out the money
Se dice que una opción de venta (put) está out the money cuando el precio de ejercicio, establecido en el contrato, es menor que el precio de futuro. Una opción de compra (call), está out the money cuando el precio de ejercicio es mayor que el precio a futuro.
Posición corta
Posición creada por la venta de un contrato a futuro, o la venta de una opción (de compra o de venta).
Posición larga
Posición que se establece por medio de la compra de un contrato a futuro, o la compra de una opción (ya sea de compra o de venta).
Precio de ejercicio
Precio establecido en el contrato, al cual se realiza la cobertura.
Precio de futuro
Precio del contrato cotizado en el momento de la compra-venta. El precio de un contrato a futuro se determina por medio de la competencia entre los compradores y los vendedores en el piso de remates de una bolsa.
Prima
(Valor de una opción) Precio de un contrato de una opción. Se determina por llamada a viva voz entre los compradores y los vendedores en el piso de remates de una bolsa. La prima no incluye las respectivas comisiones por corretaje. Es la cantidad máxima de pérdida posible a la cual se puede ver sujeto el comprador de una opción.
Punto de equilibrio de una opción
Es la posición en la que no se tiene ni ganancias ni pérdidas. Para el caso de las opciones de compra, es igual al precio de ejercicio más el valor de la prima de la opción. Para el caso de las opciones de venta, es igual al precio de ejercicio menos la prima de la opción.
Sin valor intrínseco
Una opción de compra no tiene un valor intrínseco cuando su precio de ejercicio está por encima del precio actual de futuros. Una opción de venta no tiene valor intrínseco cuando su precio de ejercicio está por debajo del precio actual de futuros.
Tenedor
Ver Comprador
Valor intrínseco
Cantidad de dinero que se obtendría si se ejerciera la opción inmediatamente. Para una opción de venta es la diferencia entre el precio de ejercicio menos el precio a futuro. El valor intrínseco para una opción de compra es la diferencia del precio a futuro menos el precio de ejercicio.
Valor tiempo
Cantidad en la cual la prima de una opción excede al valor intrínseco de la opción. Si una opción no tiene valor intrínseco, la prima es igual al valor de tiempo. Valoración que se hace en el mercado de las probabilidades de mayor beneficio con la opción, si el movimiento en el precio de mercado es favorable.

Responsable: Dirección General de Operaciones Financieras
Fecha de última actualización: Miércoles, 13 de Abril de 2011, 16:51

ASERCA-SAGARPA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Municipio Libre 377. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03310, T. (55) 3871-7300

Comentarios sobre este Sitio de Internet