Directorio | Versión Móvil | English | Preguntas Frecuentes | Contacto | Mapa del Sitio | RSS

Saltar al contenido

Sobre MexBest

Marco de Referencia

La actividad exportadora es una importante fuente de divisas, tanto en productos frescos como en la parte agroindustrial. México se ha mantenido en el mundo como decimocuarto exportador de productos agroalimentarios, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo primer lugar en la exportación de aguacate, tomate, papaya, sandia y pimientos; en segundo col de Bruselas, espárragos, nueces sin cáscara y frambuesas, zarzamoras y moras; y en tercer lugar coliflor, brócoli, berenjenas y lechuga.

(Fuente: Elaborado por ASERCA con datos de FAO Statistical Databases, respecto al volumen exportado).

Buena parte de este impulso exportador se debe a la organización más productiva en el campo, así como a la integración y fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias que se han venido desarrollando en los últimos seis años. Durante todo el 2011, el PIB del Sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca alcanzó 532 255 millones de pesos corrientes, monto que representó el 3.6% del PIB Nominal (Fuente: INEGI).

Nota: Como parte del proceso normal de revisión de las cifras publicadas cuando se elaboran los cálculos del cuarto trimestre, se incorporó la última información estadística básica disponible, por lo que se efectuaron revisiones en los datos de este indicador desde el primer trimestre de 2005 para todas sus actividades económicas.

Por su parte las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México al mundo se incrementaron un 21.65% al pasar de 18,292 millones de dólares en 2010 a 22,252 mdd. en 2011. (Fuente: Banco de México).

Los principales productos agroalimentarios exportados durante el 2011, por su valor en millones de dólares americanos son:

Exportaciones de México
Producto Valor
Cerveza de malta 2,022
Tomate 2,009
Aguacate 989
Tequila 831
Animales vivos bovinos 817
Azúcar de caña o remolacha 671
Café sin tostar ni descafeinar 550
Artículos de confitería sin cacao 454
Las demás hortalizas frescas 394
Frambuesas, zarzamoras y moras 372
OTROS 13,143

 

No obstante, es necesario diversificar aun más la oferta exportable y los mercados destino de las exportaciones, aprovechando las ventajas arancelarias de los Tratados y Acuerdos Comerciales, por otro lado promover la articulación de la actividad productiva con la comercialización nacional e internacional de productos agroalimentarios, lo cual deberá reflejarse en márgenes de comercialización eficientes y en un precio equitativo pagado al productor. Para ofrecerle al consumidor productos de calidad a un mejor precio.

Es por eso que ASERCA ha enfocado sus actividades para potenciar este ramo de actividad y lograr que los productores mexicanos entren a los mercados internacionales con el nivel de competitividad requerido, a fin de posicionar a México como uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios a nivel mundial. En este contexto, el propósito de ASERCA es lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad.

<<Regresar

Misión

Facilitar el acceso de productos agroalimentarios mexicanos a los mercados nacional e internacional, a través de apoyos en promoción, asesoría, capacitación, certificación y acceso a instrumentos financieros, para hacerlos más competitivos.

<<Regresar

Visión

Ser reconocidos como la instancia gubernamental que facilita la integración de los procesos de comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel nacional e internacional.

<<Regresar

Funciones

  • Coordinar los esquemas de apoyo para promover la comercialización nacional e internacional.
  • Fomentar los programas de organización y la capacitación de los productores, comercializadores e industriales del sector.
  • Promover y desarrollar mercados en el extranjero para los productos agroalimentarios nacionales, a través de la participación de la Secretaría y productores del sector agroalimentario en exposiciones, eventos y misiones comerciales.
  • Instrumentar sistemas de información de carácter publico y privado de mercados agroalimentarios nacionales e internacionales.
  • Promover esquemas y mecanismos de participación y asociación de productores y empresas comercializadoras nacionales y extranjeras. Desarrollar propuestas de acciones de promoción comercial y fomento de las exportaciones.
  • Participar en la integración y análisis en las propuestas de cooperación internacional.
  • Coordinar la participación de la Secretaría así como su representación en reuniones y eventos nacionales e internacionales, relacionadas con el comercio exterior.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el establecimiento y operación de las Consejerías Agropecuarias en el extranjero (diseño de su programa de actividades).
  • Coordinar el aprovechamiento de apoyos, estímulos y otros instrumentos que se establezcan en materia de comercio exterior.
  • Participar en la identificación de oportunidades de comercialización de productos agroalimentarios mexicanos y vincular la oferta de productos y subproductos del campo con los mercados nacional e internacional.

<<Regresar

Oferta Exportable

Son aquellos productos con los que cuenta un país en condiciones de ser vendidos a mercados externos, tomándose en cuenta los siguientes elementos:

  • Capacidad instalada y/o disponibilidad de producto
  • Capacidad económica
  • Capacidad de financiamiento
  • Capacidad de gestión de exportaciones

El análisis de estos elementos definirá la real oferta exportable que posee un país y si se encuentra en capacidad de ofertar al mercado internacional.

Desarrollo y consolidación de la oferta exportable

Una de las estrategias para el fortalecimiento de mercados, es la consolidación y promoción de la oferta exportable, teniendo como principales áreas de atención:

  • Promover el incremento y desarrollo de la oferta exportable del sector agroalimentario mexicano a partir de las ventajas comparativas y competitivas.
  • Promover la Apertura, Consolidación y Diversificación de los Mercados de Exportación.
  • Promover las inversiones para la exportación.
  • Posicionamiento de la imagen de los productos agroalimentarios mexicanos.
  • Apoyo al desarrollo y consolidación de la Oferta Exportable de las regiones con criterio de competitividad y descentralización.
  • Promover una cultura exportadora y de responsabilidad social en el país.
  • Fortalecer el sistema integrado de desarrollo y promoción de las exportaciones y apoyo a la competitividad de las empresas.

<<Regresar

Área Responsable: CGPCFE | Fecha de Última Actualización: 31 de mayo de 2012 13:48
ASERCA-SAGARPA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Municipio Libre 377. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03310, T. (55) 3871-7300

Comentarios sobre este Sitio de Internet