Panorama agropecuario semanal de Azúcar

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Azúcar27/Marzo/2017, 6:00:51 PM
(ASERCA) — Los futuros de azúcar del ICE ganaron la semana previa por correcciones técnicas, ya que en días previos el mercado cayó a niveles de precio que no habíamos visto desde mayo del año pasado. Recordemos que el mercado estaba muy sobrecomprado por la idea de que vendría una producción deficitaria frente al consumo. La caída del mercado ha sido impulsada por ventas de fondos, un panorama de producción favorable en Brasil (el mayor productor del edulcorante) y menores perspectivas de importaciones de India. Sin embargo, hay quienes estiman que no será así, de hecho, se espera que Brasil vaya a producir entre 37 y 38 millones de toneladas en el ciclo 2017/18. Además, la cosecha de la caña empezará en abril y esto hará que aumente la disponibilidad del producto en el que sobresaldrá la producción de azúcar sobre el bioetanol. Es importante no perder de vista este punto ya que el gobierno brasileño tiene intenciones de poner un 20% de impuesto a las importaciones de etanol para estimular la producción doméstica. Aunque, mucho dependerá de cómo se mantenga el precio del petróleo el cual se cotiza por debajo de los 50 dólares. Los inventarios de azúcar brasileña cayeron 820,000 toneladas en febrero; cuando el año pasado bajaron un millón de toneladas. Esto quiere decir que las exportaciones no han sido tan altas. También es importante mencionar que Europa está incrementando su producción de remolacha azucarera lo cual puede estar dando competencia a la azúcar de caña. En cuanto a la India se ajustan cada vez los estimado de producción; hasta ahora el rango de los estimados van de 19.5 a 22.5 millones de toneladas. El mercado está a la espera de que en los próximos meses den algún comunicado en el que indiquen que bajaran las cuotas de importación para completar sus necesidades de consumo. Los molineros han preferido trabajar con sus inventarios antes de que comience la temporada de molienda en el mes de octubre. Además, los Modelos Meteorológicos muestran hay menor probabilidad de que el Fenómeno de "El Niño" se presente en julio justo en la temporada de las lluvias del monzón lo cual es positivo para las producciones asiáticas. En China las importaciones del endulzante subieron 70% con relación al año pasado. En total se compraron 182,526 toneladas, contra 409,700 toneladas de las importadas en enero. Por lo pronto el mercado está corrigiendo la sobreventa que generó las pérdidas de las sesiones previas. La tendencia es a la baja y el soporte que presenta el contrato mayo se encuentra en 16.63 con una resistencia de 17.93.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Lunes, 27 de Marzo de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.