Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Las acciones cayeron el martes casi un 3% en la bolsa de Nueva York, dejando a los tres principales referenciales del mercado en terreno negativo en el año, tras datos de China que intensificaron temores de que las caidas de la segunda economía más grande del mundo dañarán el crecimiento global. En tanto, el promedio industrial Dow Jones perdió 469.68 puntos, o un 2.84%, y cerró a 16,058.35, mientras que el S&P 500 bajó 58.33 puntos, o un 2.96%, y terminó en 1,913.85 unidades. El Nasdaq Composite cayó 140.403 puntos, o un 2.94%, y terminó en 4,636.105 unidades. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de septiembre negativo en línea con la tendencia global, al cerrar con una pérdida de 1.85%, derivado del nerviosismo por la desaceleración económica de China y datos débiles de Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 911.51 unidades, con una pérdida de 810.45 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde gran parte de las emisoras que participan en el mercado operaron con números rojos. Por otra parte, la moneda mexicana descendió el martes arrastrado por débiles cifras de la actividad manufacturera de China que avivaron las preocupaciones de los inversores sobre el crecimiento de la economía global, mientras que, el dólar cerró en 16.9625 pesos en la jornada del martes y cayó 1.68%, equivalente a una pérdida de 28 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos de Banco de México. El barril estadounidense para entrega en octubre bajó 3.79 dólares y cerró a 45.41 interrumpiendo una serie de tres sesiones consecutivas al alza que le permitieron subir más de 27%.

TrigoTrigo
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cerraron firmes este martes por compras técnicas y por el diferencial del precio con respecto al maíz, a pesar de los factores macroeconómicos que presionaron a la mayoría de los mercados de commodities. Las ganancias estuvieron limitadas por los inventarios mundiales abundantes y signos de que los inventarios de EUA no son competitivos a nivel mundial. Por su parte, los futuros de Kansas y de Minneapolis cerraron a la baja, pero se mantuvieron arriba de las bajas registradas el día de ayer.

MaízMaíz
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cayeron 2% este martes, presionados por las etapas tempranas de la cosecha de EUA y en general por las condiciones favorables de la condición del cultivo de maíz. Los inversionistas rolaron posiciones de los contratos de diciembres por los de septiembres, que se encuentran en periodo de entrega. Continua el pronóstico de clima favorable en el Medio Oeste de EUA. Además, la fuerte baja en el precio del crudo pesó en los futuros. El precio del crudo presionó los precios de la gasolina, mientras que, los futuros de etanol cerraron mixtos.

AlgodónAlgodón
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja a niveles de 3 semanas, principalmente por los resultados del índice Caixin/Markit de manufacturas de China que cayó en el mes de agosto a 47.3 unidades, en comparación con las 47.8 unidades registradas durante el mes de julio, siendo la cifra más baja desde marzo de 2009, por lo que se proyecta una contracción en la economía y una demanda débil en los mercados de bienes en China. El contrato de algodón de diciembre 2015 cayó en 0.3 centavos, o una pérdida de 0.5% en 62.70 USc/lb. En tanto, los inventarios certificados en el ICE al 31 de agosto disminuyeron a 67,197 pacas, a la baja en comparación del ultimo estimado de 71,432 pacas.

CaféCafé
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros del café arábica del ICE, cerraron a la baja en la sesión de este martes, presionados por la debilidad del real brasileño. Por otra parte, los futuros de café y de otros commodities, cayeron por las cifras débiles de las manufacturas en China, intensificando las preocupaciones por la volatilidad en la economía de China. En tanto, las condiciones climáticas cálidas y secas que se registran en el suroeste de Brasil, benefician al desarrollo de los cultivos de café arábica. El café arábica para diciembre cerró con una caída de 3.5 centavos, o un 2.8%, a 1.208 dólares por libra, mientras que, el café robusta para noviembre retrocedió 8 dólares, o un 0.5%, a 1,603 dólares la tonelada.

SoyaSoya
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros del complejo de soya de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este martes. Los futuros de grano de soya cayeron debido a preocupaciones sobre una posible caída de las importaciones de soya por parte de China, el cual es el principal consumidor de soya a nivel mundial. Por otro lado, los futuros de harina de soya se vieron presionados por las cifras débiles de manufactura de China, mientras que, los contratos de aceite de soya se debilitaron por la caída de los precios del crudo. Además, el mercado se encontró presionado, por los resultados mostrados en el reporte semanal de avance de los cultivos de EUA del USDA al 30 de agosto, debido a que se esperaba una reducción del 1% en su calificación de bueno a excelente del grano de soya, en comparación con la semana pasada y, este se mantuvo.

ArrozArroz
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron a la baja este martes, en sintonía con el tono bajista en los mercados de commodities, por la baja en el índice del sector de manufactura chino, que reportó una contracción en el mes de agosto por primera vez en seis meses. Por otro lado el mercado recibe soporte principalmente por ideas en la reducción de la producción de EUA. Mientras tanto, el gobierno de Tailandia planea subastar aproximadamente 732,806 toneladas de arroz de sus existencias el 8 de septiembre de 2015. El gobierno militar tailandés aún tiene 14 millones de toneladas de existencias acumuladas bajo el programa de pignoración de arroz introducido por el gobierno anterior.

Ganado porcinoGanado porcino
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron a la baja en la sesión del día de hoy, debido a la debilidad de los precios de los físicos. Además, los futuros de porcino fueron presionados por las ventas del ganado bovino en pie. Mientras que, el precio al mayoreo de porcino del martes se registró en 86.83 USc/ctw, al alza en 99 centavos, en comparación con los precios del lunes. Por otro lado, el precio promedio de los físicos de Iowa/Minnesota del martes cerró en 72.60 USc/ctw, abajo 70 centavos en comparación con los precios del lunes. En tanto, se estima que la producción de carne de porcino está creciendo 10.4% semanalmente y los sacrificios son 11.4% superiores en comparación con el año pasado.

Ganado bovinoGanado bovino
1/Septiembre/2015, 4:59:06 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie cayeron 3% este martes, su mayor caída en un día desde principios de mayo, seguido de la caída del mercado accionario en medio de la preocupación por la economía global. Wall Street cayó más de 2% luego de que datos débiles de China avivaron los temores de que la segunda mayor economía del mundo pudiera contraer el crecimiento mundial. Además, la baja en la demanda de exportación, la baja en los futuros de por segundo día consecutivo y los empacadores comprando poco bovino para el día feriado de Labor Day en EUA, son factores bajistas para los físicos. Por su parte, las pérdidas de los futuros de ganado en pie contagiaron a los futuros de ganado en engorda.

Nota:

  • Los puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión de ASERCA.
  • La publicación o mención de cualquier empresa, marca o producto en esta sección u otra área del sitio de InfoAserca no implica, de ningún modo, la recomendación o endoso de cualquiera de ellas por parte de ASERCA.
  • ASERCA no asume responsabilidad alguna por el uso que se le de a la información contenida en estas páginas, cuya finalidad es estrictamente de caracter informativo.

RSS
¿Qué es RSS?

Última modificación: Martes, 01 de Septiembre de 2015, 16:59
por Coordinación General de Administración de Riegos de Precios