Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — El índice Standard & Poor's 500 subió el viernes 9.86 puntos, o 0.5%, cerrando a 2,175.03 unidades. Las compañías de telecomunicaciones y de servicios encabezaron las ganancias, como lo han hecho la mayor parte de este año. El promedio industrial Dow Jones ganó 53.62 unidades, o 0.3%, a 18,570.85 unidades. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 26.26 puntos, o 0.5%, a 5,100.16 unidades. Las ganancias otorgaron a los tres índices su cuarta semana consecutiva de repunte, su racha positiva más larga desde marzo. El optimismo regresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que luego de la caída del jueves finalizó hoy con un nuevo récord, al superar los 47,500 puntos y lograr una ganancia de 0.36% respecto al cierre de ayer. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un avance de 172.47 unidades, suficiente para lograr un nuevo nivel de máximo histórico y concluir en 47,537.28 puntos. El dólar en su cotización interbancaria cerró este viernes con un baja de 0.31% al venderse en 18.57 pesos por unidad, por lo que rompe una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias frente al peso, señalan datos del Banco de México (Banxico). El crudo estadounidense cotizó en Nueva York en 44.16 dólares por barril, su precio más bajo desde el 10 de mayo de este año. En Londres, este viernes el petróleo tipo Brent del Mar del Norte se contagió del pesimismo y perdió este viernes 1.10% al caer a 45.69 dólares por barril, su precio más bajo desde el 11 de mayo pasado.

TrigoTrigo
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago bajaron 1.9% este viernes en medio de coberturas cortas. Los suministros mundiales abundantes y los rendimientos amplios de las cosecha de EE.UU presionaron los precios durante la sesión. El trigo y el maíz ya están muy sobrevendidos por las fuertes bajas que han tenido el último mes y es por esta razón que las bajas son menores o hay recuperación en el precio. El trigo también encuentra soporte por las lluvias en Europa que bajan los rendimientos y la calidad del grano. Durante la semana, los futuros de trigo rojo suave de chicago suben 0.2%, mientras que los futuros de trigo rojo duro de Kansas subieron 1.5% y los de trigo de primavera de Minneapolis cayeron 0.1%.

MaízMaíz
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago se registraron firmes por coberturas cortas y compras de oportunidad, después de que los precios tocaron niveles a la baja de dos años. La expectativa de una cosecha abundante limitó las ganancias. Se espera muy buen clima en las Planicies hasta el 3 de agosto. Además en los siguientes 30 días, bajarán las temperaturas y se registrarán precipitaciones, lo que no representa una amenaza en la etapa de polinización y maduración del maíz. Durante la semana, el maíz cayó 4.2% a su nivel más bajo desde octubre de 2014. Fue su quinta semana seguida de pérdidas.

AlgodónAlgodón
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron con pérdidas en la sesión de hoy por toma de utilidades y la fortaleza del dólar. Además, el mercado se debilitó porque China sigue reduciendo sus importaciones de algodón. En junio sólo se compraron 72,7500 toneladas, es decir 55% menos que en junio del año pasado. Así, el acumulado anual de importaciones es de 431,245 toneladas, 54% menos que en 2015.

CaféCafé
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja en la sesión de este día debido a que se espera la normalización de los envíos de Colombia tras el fin de una huelga de transportistas. En tanto, la producción mundial de café arábiga se estima a la baja, mientras que, los daños en la calidad del grano de Brasil, añade soporte al mercado. En cuanto a la demanda, China importó en junio 6,659 toneladas de café, un 42% más que en junio de 2015. El acumulado de enero a junio es de 38,188 toneladas, es decir 72.7% más que el año pasado.

SoyaSoya
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros del complejo de soya de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este viernes. Los futuros de grano de soya cayeron por los reportes del estado del tiempo que indican condiciones favorables para los cultivos en el mes de agosto. Las pérdidas fueron limitadas por compras de oportunidad. Además, los precios de harina de soya se debilitaron por los retrocesos en la demanda, mientras que, los futuros de aceite de soya registraron pérdidas por la caída de los precios del petróleo. Durante la semana, los contratos cercanos de grano, harina y aceite de soya cayeron en 6.5%, 6.6% y 2.3% en comparación con la semana anterior, respectivamente.

ArrozArroz
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago bajaron este cierre de semana, debido a la debilidad en el mercado de físicos de EE.UU. y a la baja en las exportaciones. De nueva cuenta tuvimos una jornada volátil el día de hoy y el principal factor que afecta los mercados continúa siendo el clima. Por su parte, el monzón de la India (entre junio y septiembre), que es importante para la siembra del arroz Kharif y otros cultivos, está 1% por encima de lo normal a partir del 17 de julio, de acuerdo a Bloomberg. Las regiones noreste, central y sur recibieron el 6%, 13% y 3% de las precipitaciones inferiores a lo normal, respectivamente. Sin embargo, el Noroeste recibió 17% de las precipitaciones por debajo del promedio.

Ganado porcinoGanado porcino
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME registraron ganancias al cierre de la sesión de este día, impulsados por coberturas cortas y los avances de los precios de ganado bovino en pie. Los fundamentales para este mercado continúan siendo bajistas. El mercado se encuentra cauteloso debido a que se podría informar en los próximos días de un posible incremento de la producción de este animal. Así, los precios de los físicos de Iowa/Minnesota registraron un retroceso de 82 centavos a 71.80 USc/ctw, mientras que, los precios de porcino al mayoreo avanzaron en 46 centavos en 89.37 USc/ctw con respecto a la sesión anterior.

Ganado bovinoGanado bovino
22/Julio/2016, 5:51:04 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie cerraron al alza este viernes, por coberturas cortas y compras de oportunidad después de tres días de pérdidas. Los inversionistas esperan los reportes de Mensuales de Ganado en Engorda y los de Inventarios Congelados, donde se esperan inventarios de cortes de carne en 428.3 millones de libras. El precio promedio de los márgenes de los cortes de cante es positivo en 25.30 dólares por cabeza, al alza comprado con el precio de 17.75 dólares por cabeza del jueves. Por su parte, los futuros de ganado en engorda registrar coberturas cortas recibieron soporte de los futuros de ganado en pie.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 22 de Julio de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.