Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los participantes del mercado tomaron con optimismo la posición de la FED respecto al incremento en tasas y ajustaron sus portafolios al alza ante el fin de semana largo en Wall Street por el feriado del próximo lunes. Este viernes, el índice tecnológico Nasdaq extendió su rally ganador a seis jornadas consecutivas de ganancias al acercarse a los 4,000 puntos y lograr un rendimiento de 0.65% este viernes, por lo que concluyó la sesión en 4,933.50 unidades. El promedio industrial Dow Jones subió este día 0.25% y cerró en 17,873.22 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.43% a 2,099.06 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.18%, cerrando en 18.4527 unidades por dólar, con lo que sumó seis jornadas consecutivas de incrementos, después de datos de crecimiento en Estados Unidos y muestras de confianza en la solidez de la economía mexicana. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en su mejor nivel desde marzo, al situarse este viernes en 46,124.15 unidades, con un incremento de 84.46 enteros respecto al nivel previo. El petróleo bajó levemente el viernes lastrado por el fortalecimiento del dólar y en un mercado prudente ante un fin de semana extendido al lunes por un feriado en Estados Unidos. En Nueva York, el barril estadounidense para entrega en julio perdió 15 centavos a 49.33 dólares. En Londres, el barril de Brent, también para julio, bajó 27 centavos a 49.32 dólares.

TrigoTrigo
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cerraron mixtos este viernes, en una sesión volátil antes del feriado de "Memorial Day" en EUA. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas y los futuros de trigo de primavera de Minneapolis cerraron a la baja. En tanto, la cosecha del trigo rojo duro de invierno de EUA se encuentran en proceso en el sur de las Planicies, el clima húmedo podría retrasar el avance. El mercado recibió presión por la fortaleza del dólar, y por otro lado el mercado estuvo apoyado por coberturas cortas y las perspectivas de un aumento en el uso del trigo forrajero para el ganado. Durante la semana, el contrato de julio de trigo rojo suave de Chicago subió 13.75 USc/Bu o 2.9%.

MaízMaíz
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago registraron niveles al alza de 10 meses este viernes, subieron más de 1% por la fuerte demanda de exportación y debido a que los operadores cuadraron posiciones antes del feriado de "Memorial Day" en EUA. Durante la semana, los futuros de julio subieron 18.25 centavos o 4.6%, su tercera semana consecutiva de alzas. En cuanto al clima, se ha registrado favorable, con condiciones secas en el este del Medio Oeste, lo que ayudará al avance de la siembra y se han registrado lluvias en el oeste en donde se desarrolla el cultivo de maíz. De acuerdo a FranceAgriMer, los cultivos de Francia se encuentran creciendo lento comparado con el promedio, debido a las condiciones frías y húmedas de la primavera.

AlgodónAlgodón
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja en la sesión de este día, manteniendo las ganancias de la semana por coberturas cortas y la fortaleza de la demanda. Por otra parte, la siembra en Estados Unidos lleva un avance del 46%. Las lluvias en el Sur de los Estados Unidos han estado retrasando la siembra, pero aun así el avance es 2% más alto que el año pasado y 7% menor que el promedio de los últimos cinco años. Se espera para el fin de semana que continúen las precipitaciones en Texas, Arkansas y Luisiana. En otras partes del mundo, como en la India y Paquistán se espera que las lluvias monzónicas sean más abundantes que los últimos dos años.

CaféCafé
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cayeron a mínimos de tres semanas, sumándose a la presión en otros mercados de materias primas por la firmeza del dólar. La expectativa de una cosecha abundante por parte de Brasil ha hecho que el mercado se mantenga a la baja. Además, el agregado comercial del USDA en Honduras reportó que podría incrementarse un 4% la producción, ya que los productores de América Central se están recuperando del brote de roya. Los mercados de materias primas en Londres y Nueva York permanecerán cerrados el día lunes.

SoyaSoya
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron al alza en la sesión de este día, debido a coberturas cortas y por noticias de que se esperan lluvias para los próximos días en la región del Medio Oeste de EUA, las cuales retrasarían los avances de la siembra de la soya. Por su parte, los futuros de harina de soya registraron un ligero retroceso por toma de utilidades. De acuerdo al USDA, se reportaron ventas netas para el ciclo 2016/17 en 110,000 toneladas de EUA a China. El próximo lunes, los mercados se encontraran cerrados por el "Memorial Day" de EUA.

ArrozArroz
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago bajaron este cierre de semana, presionados por la fortaleza del dólar y la baja de los precios de los físicos en esta semana. Por su parte, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) pronosticó para el periodo 2016-17 que la producción mundial de arroz será de 486 millones de toneladas, 3% más que los 473 millones de toneladas del ciclo 2015-2016, debido a un aumento previsto en la producción en los principales países productores de arroz. Sus previsiones son ligeramente superiores al pronóstico del mes anterior de alrededor de 485 millones de toneladas.

Ganado porcinoGanado porcino
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron mixtos mayormente a la baja en la sesión de este viernes, debido al rolado de futuros. Los suministros ajustados y el aumento de la demanda añaden soporte al mercado, mientras que, las ganancias se encuentran presionadas por la firmeza del dólar. De acuerdo al USDA, se estimó el acumulado de sacrificios semanales de porcino en 2.13 millones de cabezas, al alza con respecto a la proyección de la semana anterior de 2.07 millones de cabezas y arriba de la estimación del año pasado de 1.69 millones de cabezas.

Ganado bovinoGanado bovino
27/Mayo/2016, 5:39:36 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie subieron por segundo día consecutivo este viernes, por compras técnicas porque se espera que aumente la demanda de carne durante el verano, debido a que empieza la época de parrilladas en EUA. Además, se registraron posiciones cortas antes del feriado de "Memorial Day". Por su parte, los precios de los cortes de carne al mayoreo de carne de res y de porcino bajaron antes del fin de semana, debido a que varios minoristas ya habían cubierto sus necesidades de inventarios para el fin de semana largo. Por otro lado, los futuros de ganado en engorda recortaron pérdidas, sin embargo durante la semana bajaron un 1%.

Nota:

  • Los puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión de ASERCA.
  • La publicación o mención de cualquier empresa, marca o producto en esta sección u otra área del sitio de InfoAserca no implica, de ningún modo, la recomendación o endoso de cualquiera de ellas por parte de ASERCA.
  • ASERCA no asume responsabilidad alguna por el uso que se le de a la información contenida en estas páginas, cuya finalidad es estrictamente de caracter informativo.

RSS
¿Qué es RSS?

Última modificación: Viernes, 27 de Mayo de 2016, 17:39
por Coordinación General de Administración de Riegos de Precios