Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Wall Street, que mantiene la calma estival, bajó levemente el martes, desaprovechando buenos datos de consumo que principalmente atizaron las especulaciones sobre un ajuste de tasas en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0.26% y el Nasdaq 0.18%. El índice Dow Jones Industrial Average cedió 48.69 puntos a 18,454.30 puntos y el Nasdaq, 9.34 puntos a 5,222.99 puntos. El índice ampliado S&P 500 retrocedió 4.26 puntos o 0.20%, a 2,176.12 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una ganancia de 0.11% o 51.45 enteros en relación con la jornada previa, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,650.57 unidades. El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República en 18.7953 pesos. Los precios del petróleo bajaron este martes en Nueva York, afectados por un dólar en alza y crecientes dudas sobre las probabilidades de congelamiento de la producción, luego de anuncios iraníes. El precio del barril estadounidense para entrega en octubre bajó 63 centavos hasta los 46.35 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

TrigoTrigo
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago bajaron este martes por séptima sesión consecutiva, debido a que el mercado lucha por definir el nivel más bajo, después de que el contrato spot registrara niveles a la baja de 10 años. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas fueron seguidores de los de Chicago, mientras que los futuros de trigo de primavera subieron. Por otro lado, en Rusia el primer ministro ha apoyado la propuesta de reducir los impuestos a tasa cero del trigo. La Comisión Europea recortó su estimado de producción de trigo para 2016/17 en 133.3 millones de toneladas, a la baja comparado con el estimado del mes pasado de 144.5 millones de toneladas y 151.6 millones de toneladas del ciclo 2015/16.

MaízMaíz
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago bajaron este martes por séptima sesión consecutiva, con el contrato cercano registrando su nivel más bajo en siete años, debido a las condiciones favorables. Por su parte, el trigo registró niveles a la baja de 10 años por los suministros mundiales abundantes de trigo forrajero que se espera frene la demanda de maíz. Además se espera que la producción maíz sea muy grande, es por esto que la tendencia continúa a la baja. Hay mucha expectativa sobre las cifras que puede presentar el USDA en el reporte del 12 de septiembre, por lo que hay que estar muy atentos. Pero se prevé que los precios pueden caer más cuando la cosecha lleve un avance de cerca del 50%.

AlgodónAlgodón
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cayeron a mínimos de siete semanas debido a liquidaciones de posiciones largas por parte de los inversionistas, la firmeza del dólar y las condiciones climáticas de lluvias, las cuales resultan favorables para el desarrollo de los cultivos de EE.UU. Así, el índice del dólar registró una ganancia de 0.55%, mientras que, el índice de Thomson Reuters CoreCommodity se debilitó en 0.89% con respecto a la jornada de ayer. En tanto, los inventarios certificados del ICE al 29 de agosto se estimaron en 44,033 pacas, abajo del estimado de la sesión anterior de 47,613 pacas.

CaféCafé
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza en la sesión de este día debido a la fuerza del dólar. La debilidad del real en Brasil, el mayor productor mundial de café, presionó a esos mercados, mientras los operadores seguían de cerca el juicio político del Senado a la suspendida presidenta Dilma Rousseff. El contrato para diciembre 2016 de café arábiga avanzó 0.95 centavos, o un 0.7%, a 1.4605 dólares por libra, avanzando por octava de las nueve últimas sesiones. Los futuros de café robusta para noviembre 2016 cayeron 3 dólares, o un 0.2%, a 1,816 dólares por tonelada.

SoyaSoya
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este día debido a las ideas de una cosecha abundante del grano de soya de EE.UU. El mercado recibió presión adicional por ventas técnicas y las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos de Estados Unidos. De acuerdo al USDA, se reportaron ventas netas del ciclo 2016/17 de Estados Unidos en 126,000 toneladas a destino desconocido. En China, el Centro de Información de Granos y Oleaginosas indica que los molineros de soya del país, no han participado en las subastas del grano de soya debido a la baja calidad de la oleaginosa. Las ventas acumuladas de las subastas alcanzan las 1.1 millones t.m., inferiores a lo previsto de 4 millones de t.m.

ArrozArroz
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago bajaron este martes, debido a la baja en el mercado de físicos de EE.UU. con las ofertas de los distribuidores. El mercado espera una producción abundante a pesar de las pérdidas en EE.UU. por las inundaciones. Se registraron pérdidas fuertes en Luisiana, también en Texas y Arkansas. Podrían ser mayores a las 4.0 millones de cwt. Se esperan daños también en los cultivos de Arkansas y Missouri por las inundaciones. Los cultivos en Arkansas están madurando, la cosecha empezará en un mes. En el Golfo la cosecha continúa con la mejoría del clima. En cuanto al clima se esperan lluvias y clima seco.

Ganado porcinoGanado porcino
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron al alza en la sesión de este martes contagiados por la firmeza de los precios del ganado bovino en pie. Además, el mercado recibió soporte adicional por coberturas cortas y los descuentos del índice de porcinos del CME. Las ganancias se encuentran limitadas por la debilidad de los precios de los físicos, los suministros abundantes y los retrocesos de la demanda. De acuerdo al USDA, se registró el acumulado de los sacrificios de porcinos al día de hoy en 859,000 cabezas, abajo del estimado de la semana pasada de 870,000 cabezas y cifra superior a la proyección del año pasado de 555,000 cabezas sacrificadas.

Ganado bovinoGanado bovino
30/Agosto/2016, 6:02:10 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie se recuperaron en la última hora de cotización de hoy. Los futuros de ganado se encuentran presionados por la baja en los precios de los físicos en 110 USD/ctw. Además la baja en los precios de los cortes de carne al mayoreo agregó presión al mercado. Los cortes choice bajaron 83 centavos y los select bajaron 84 centavos. Sin embargo, coberturas cortas masivas después de que los precios se hundieran a nuevos niveles a la baja lograron que los futuros se recuperaran. Por otro lado, el sacrificio se estimó en 113,000 cabezas, similar a la semana anterior y 2,000 cabezas al alza comparado con el año anterior.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Martes, 30 de Agosto de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.