Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Las acciones estadounidenses cerraron el viernes su mejor semana desde enero del 2013, gracias a alentadores reportes de ganancias de Microsoft y Procter & Gamble, y a que disminuía el temor a una propagación del ébola en EUA. El promedio Dow Jones subió 0.76%, a 16,805.41 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 0.71%, a 1,964.58 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 0.69%, a 4,483.72 unidades. En la semana, el Dow Jones ganó 2.6, el S&P subió 4.1% y el Nasdaq, un 5.3%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja de 0.06%, presionada por emisoras como América Móvil y Genoma Lab, y después de la publicación de datos económicos en México y otros países. De tal forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43,665.54 unidades; en la semana el IPC avanzó 0.91%. Por su parte, el peso se apreció 0.02% frente al dólar y cerró en 13.5425 pesos por dólar, según la información de Banco de México, en una jornada volátil debido a que el mercado está a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EUA. En el mercado de energéticos, los precios del crudo Brent cayeron pero cerraron la semana con pocos cambios, debido a que los operadores se tomaron una pausa luego de meses de descensos, aún frente a las señales de una creciente oferta global y una estructura de contango en EUA que amenazan con exacerbar las pérdidas. Los futuros del petróleo de EUA, en tanto, siguieron cayendo. Los contratos para entrega en diciembre cerraron con una baja de 1.08 dólares, a 81.01 dólares por barril, acumulando una baja de 1.74 dólares en la semana.

TrigoTrigo
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cayeron este viernes, concluyendo con un rally de tres días por la toma de utilidades en medio de signos de que el mercado se encuentra sobre vendido y el contagio por la debilidad de los mercados de soya y maíz. El contrato de diciembre retrocedió, alcanzando seis semanas de alza en 5.39 USc/bu rompiendo su promedio móvil de 20 días. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas recibieron presión debido a la autorización de exportaciones por parte de Argentina. Continúan las preocupaciones respecto a las condiciones de sequía y frío en la nueva cosecha del trigo de invierno de Rusia.

MaízMaíz
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago descendieron este viernes 2% por una toma de utilidades, después de haber alcanzado un máximo de dos meses al inicio de la sesión. Un aumento en el ritmo de cosecha de maíz en el Medio Oeste de los EUA y los pronósticos de clima un poco más seco, contribuyeron al descenso de los precios. Las preocupaciones por las exportaciones también pesaron en los precios. Procesadores de alimentos balanceados en Vietnam han cancelado compras de 200,000 t.m. de maíz debido a que los precios han caído sustancialmente desde que los embarques se pactaron. En la semana el contrato más cercano subió 1.3%, anotando su tercera semana al alza.

AlgodónAlgodón
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón cerraron positivos en la Bolsa de Nueva York, con mayor soporte en los contratos cercanos. Sin duda, las cifras de la semana sobre ventas de exportación dieron soporte a los contratos de diciembre. El buen clima en la mayor parte de la zona productora de algodón de los EUA, está permitiendo el avance de la cosecha. Se estima que las cápsulas terminarán de abrir la próxima semana, dejando el cultivo más listo. El mercado estará atento al comportamiento del dólar.

CaféCafé
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de café cerraron con pérdidas de más de 100 puntos en Nueva York, pero aun conservando el nivel por arriba de los 1.90 dólares. Las lluvias que se pronostican para los próximos de 6 a 15 días podrían ayudar a aliviar el estrés de las plantas. La tendencia bajistas de las últimas semanas no se ha corregido, encontrándose muy cerca del nivel objetivo bajo del precio.

SoyaSoya
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de soya descendieron la jornada de este viernes alrededor de 1.5%, en una ronda de toma de utilidades después de que los precios superaran 10 USD/Bu por primera vez en seis semanas. Los pronósticos de un clima más seco que será favorable para el avance de la que se espera sea la mayor cosecha en la historia de los EUA, también pesaron esta jornada en los futuros de la oleaginosa. Por otra parte, la caída de lluvias en zonas secas de Brasil donde se cultiva la soya agregaron un mayor tono bajista. En la semana el contrato más cercano de soya subió 2.8%, acumulando su cuarta semana consecutiva de ganancias.

ArrozArroz
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz que cotizan en la Bolsa de Chicago revirtieron su tendencia bajista del inicio de la sesión y repuntaron la última jornada de la semana, poniendo fin a dos días consecutivos de pérdidas, en los cuales el contrato más cercano perdió 15 USc o 1.2%. En el mercado de físicos de los EUA las ofertas de los agricultores se mantuvieron estables el jueves cerca de US $12.50-$12.75 por quintal granja fob (alrededor de US $276-$281 por tonelada), mientras que las ofertas de los compradores bajaron a alrededor de US $12.15-$12.45 por quintal (alrededor de US $268-$274 por tonelada) para entrega en octubre-noviembre; sin embargo, no hubo transacciones que reportar.

Ganado porcinoGanado porcino
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta en general positiva, debido a coberturas cortas y futuros con descuentos respecto al índice de porcino magros del CME, que al 22 de octubre fue de 102.40 USc/ctw. Los futuros de porcino se recuperaron a pesar de los fundamentales bajistas del mercado debido al aumento estacional en los inventarios de porcino. Por su parte, los pecios de los físicos de hoy en la mañana no estuvieron disponibles. Mientras que, el precio al mayoreo de porcinos hoy bajó 2.34 centavos, comparado con el precio del jueves de 98.20 USc/ctw.

Ganado bovinoGanado bovino
24/Octubre/2014, 4:10:15 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino que cotizan en la Bolsa de Chicago descendieron la última jornada de la semana, presionados por una toma de utilidades previo a la publicación del reporte mensual de ganado engorda que emitió el USDA la tarde de este viernes posterior al cierre del mercado, en el cual se pudo apreciar que las colocaciones en corrales de engorda fueron 101% de las del mismo periodo el año pasado, pero debajo de la expectativa del mercado que era de 101.9%. El nerviosismo del mercado previo al reporte provocó el aseguramiento de ganancias después de haber digerido el precio récord que alcanzó el ganando gordo en el mercado de físicos y el descenso en el precio de la carne de res.

Nota:

  • Los puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión de ASERCA.
  • La publicación o mención de cualquier empresa, marca o producto en esta sección u otra área del sitio de InfoAserca no implica, de ningún modo, la recomendación o endoso de cualquiera de ellas por parte de ASERCA.
  • ASERCA no asume responsabilidad alguna por el uso que se le de a la información contenida en estas páginas, cuya finalidad es estrictamente de caracter informativo.

RSS
¿Qué es RSS?

Última modificación:
Viernes, 24 de Octubre de 2014, 16:10 por Dirección General de Operaciones Financieras