Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Wall Street terminó sin tendencia el viernes al término de una sesión calma, con un sector financiero en forma tras los resultados tranquilizadores de los bancos e indicadores estadounidenses regulares. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 5.78 puntos a 19,885.22 puntos mientras que el Nasdaq ganó 26.63 puntos a 5,574.12 puntos. El índice S&P 500 ganó 4.20 puntos, o 0.18%, a 2,274.64 unidades, luego de que algunos bancos de peso dieron inicio a la temporada de resultados del cuarto trimestre con sólidas utilidades, fortaleciendo la confianza de los inversores. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.26%, su cuarta sesión consecutiva de avances, después de la publicación de indicadores económicos, tanto en China como en Estados Unidos. De esta manera, el principal indicador accionario del mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 46,182.43 unidades, con un incremento de 121.45 puntos respecto al nivel previo. El peso cerró en 21.475 por dólar, con una apreciación del 1.49%, ó 32.50 centavos, frente a los 21.80 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. La cotización del petróleo cerró en baja la jornada de este viernes tras cifras decepcionantes de la actividad comercial en China, gran consumidor de oro negro, desviando de forma temporal al mercado de sus especulaciones sobre la disminución de la oferta emprendida por varios países productores. El precio del barril de petróleo estadounidense para entrega en febrero próximo perdió 64 centavos hasta los 52.37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

TrigoTrigo
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago avanzaron en la sesión de este viernes debido a la menor producción de trigo de invierno de EE.UU. El hecho de que exista menor producción de invierno incrementa los precios del trigo de Kansas y de Minneapolis. Ambos mercados cerraron con ganancias en la jornada de hoy. Así, durante la semana de referencia, los contratos cercanos de trigo de Chicago, Kansas y Minneapolis subieron en 0.8%, 2.8% y 5.6%, respectivamente. Túnez busca la compra de 100,000 toneladas de trigo durum de origen opcional a través de una licitación internacional.

MaízMaíz
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron al alza en la sesión de este día debido a compras técnicas. Las ganancias se encuentran limitadas por los suministros abundantes mundiales. Durante la semana de referencia, el contrato spot de maíz avanzó cerca de 1.0% con respecto al estimado de la semana anterior. Los analistas de Doane informaron que históricamente los precios del maíz tienden a bajar de la segunda mitad de enero hasta la primera mitad de febrero. La relación de inventario sobre uso en EE.UU. continúa siendo muy alta con 16.1%, y a nivel mundial también es muy amplia.

AlgodónAlgodón
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron con pérdidas en la jornada de este viernes por el reporte bajista del WASDE, donde el USDA proyectó un incremento en la producción e inventarios finales del ciclo 2016/17. Analistas han reportado que en China y Estados Unidos y Paquistán incrementen la siembra de algodón. Se presenta clima húmedo en el oeste de Texas, lo cual es un factor bajista porque a medida que haya mayor humedad en los suelos y buen clima los productores podrán encontrar más rentable sembrar algodón.

CaféCafé
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja en la sesión de hoy por toma de utilidades. Durante la semana de referencia, los contratos de café arábiga subieron en cerca de 4.5% por los avances del real de Brasil y el incremento de precios que hizo la empresa minorista JM Smucker a sus bebidas de café. El precio subió 6% y tiene relación el alza que han tenido los precios mundiales, pero también por mayor demanda. En cuanto al café robusta, los precios subieron por los pronósticos de clima seco en la provincia de Daklak en Vietnam, dicha región es la zona en donde se produce el 30% de la producción de café robusta del país. Funcionarios públicos estiman que la producción podría disminuir entre 10% a 20%.

SoyaSoya
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron positivos en la sesión de este día por un mayor número de compras y la fortaleza de la demanda. Los futuros de harina de soya se fortalecieron por las preocupaciones por la producción del grano de soya de Argentina, la cual es afectada por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Los futuros de aceite de soya cayeron. Durante la semana de referencia, los contratos cercanos de grano, harina y aceite avanzaron en 5.0%, 7.1% y 3.1%, con respecto a la semana anterior. El USDA proyectó ventas netas del grano de soya del ciclo 2016/17 en 132,000 toneladas hacia destino desconocido.

ArrozArroz
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago se debilitaron en esta jornada a pesar de los retrocesos del dólar. El mercado se encuentra presionado por el reporte bajista de oferta y demanda del mes de enero del USDA, donde se proyectó un incremento en la producción de EE. UU. y los retrocesos en las exportaciones. De acuerdo a CONAB, se reportó que Las existencias de arroz de Brasil se situaron en alrededor de 29,480 toneladas en diciembre de 2016, sin cambios respecto a noviembre de 2016 y cerca del 74% menos de las 115,126 toneladas en diciembre de 2015.

Ganado porcinoGanado porcino
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron mixtos en la sesión de este día. El mercado se fortaleció por coberturas cortas. Los inversionistas registraron pérdidas por las preocupaciones de la demanda y los retrocesos de los precios de porcino al mayoreo. La producción actual de carne de porcino en los EE.UU. para la semana que terminó en el 31 de diciembre del año pasado fue de 438.0 millones de libras, por debajo de las 453.6 millones de libras obtenidas la semana previa y 9.6% más en comparación con la de hace un año.

Ganado bovinoGanado bovino
13/Enero/2017, 5:53:15 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron al alza en la sesión de este viernes por compras de fondos y la fuerza de los precios de los físicos. El peso promedio de los animales subió a 900 libras en la semana del 31 de diciembre, siendo que el año pasado el peso había sido de 856 libras. Con pesos más altos, la producción de carne en esa misma semana creció 4.18% con un total de 428.7 millones de libras. Los futuros de ganado bovino en engorda subieron por coberturas cortas. El mercado permanecerá cerrado el próximo lunes por el la celebración del día de "Martin Luther King".

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 13 de Enero de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.