Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Las acciones subieron el martes en la bolsa de Nueva York lideradas por AT&T, Verizon y el sector bancario, que retomó su repunte post electoral y ayudó al promedio Dow Jones a establecer otro récord. El promedio industrial Dow Jones subió 35.54 puntos, o un 0.18%, a 19.251,78 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 7.52 puntos, o un 0.34%, a 2.212,23 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 24.11 puntos, o un 0.45%, a 5,333 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 0.37%, en línea con los índices de Wall Street, después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y pese a la baja en los precios del petróleo. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.37% a 45,103.22 puntos, con un volumen de 261.3 millones de títulos negociados. El petróleo bajó la jornada de este martes en un mercado inquieto por el actual nivel de producción de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) y su capacidad para estimular a otros productores a reducir la oferta. El barril estadounidense para entrega en enero del 2017 perdió 86 centavos hasta los 50.93 dólares en el mercado de Nueva York.­

TrigoTrigo
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cayeron este martes, debido a los datos que mostró Stats Canada acerca de la producción, la cual estimó que la producción de trigo alcanzó las 31.73 millones de toneladas, superior a las 30.70 millones de toneladas previstas y a las 27.59 millones de toneladas producidas el ciclo agrícola anterior. Además, la fuerza del dólar agregó el tono bajista al mercado. Por otro lado coberturas cortas limitaron las pérdidas. En cuanto al clima, se esperan tormentas en los siguientes siete días en las Planicies de EE.UU., lo que pudiera provocar caída de nieve en Kansas, Nebraska y Colorado. Esto es muy importante para empezar a proteger al trigo de invierno. Las exportaciones de trigo de Rusia durante el mes de noviembre fueron de 2.74 millones de toneladas, esto es un récord para cualquier mes de noviembre.

MaízMaíz
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron ligeramente a la baja este martes, por la toma de utilidades después de que los futuros registraron niveles al alza de cuatro meses y medio. Por otro lado, las ventas de exportación dieron soporte a los precios. En cuanto al clima, en Brasil se esperan lluvias en el centro y norte del país y clima seco en el sur. Además, se debe estar atento del clima en Argentina, si las condiciones permiten que se logre la producción, es probable que los precios caigan más adelante. Muchos fondos liquidan sus posiciones al final del año ya que tienen que presentar resultados a sus clientes y también por cuestiones fiscales de fin de año. Es por esto que se espera que continúen las liquidaciones. También los operadores desean liquidar sus posiciones antes del reporte del viernes.

AlgodónAlgodón
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE generaron ganancias en la sesión de este día debido a un mayor número de compras por parte de los molineros. Las ganancias fueron limitadas por los avances del dólar. La firma Céleres reportó una reducción con respecto al estimado del año anterior en la superficie de siembra de algodón de Brasil del ciclo 2016/17 en 8% a 928,000 hectáreas.

CaféCafé
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron con pérdidas en la sesión de este martes debido a los suministros mundiales abundantes. El gobierno de Nicaragua expandió la siembra de café robusta en varios departamentos del Pacífico y del Caribe donde sólo estaba autorizada la producción de la más apetecida variedad arábica. El país incrementó sus exportaciones un 8.3% en la cosecha 2015/16, que cerró en septiembre, a 1.91 millones de sacos debido a un mejor control del hongo de la roya que impactó ciclos anteriores.

SoyaSoya
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago avanzaron este martes debido a la fortaleza de la demanda y la firmeza de los mercados de aceites vegetales de Asia. La firma FCStone, espera que el USDA en su próximo reporte de oferta y demanda que corresponde al mes de diciembre, se proyecte una producción de Brasil en 102.1 mtm, abajo del estimado del mes anterior del USDA de 102.2 mtm, mientras que, para Argentina se espera una producción de 54.0 mtm, cifra inferior al estimado del USDA de noviembre de 57.0 mtm.

ArrozArroz
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago bajaron este martes, los futuros de arroz de Chicago bajaron por la fortaleza del dólar y continúan con el sentimiento bajista, debido a la falta de movimiento en el precio. Por su parte, el mercado de físicos en EE.UU. continua muy tranquilo, con baja oferta por parte de los productores. Por otro lado, la superficie de plantación de la India de invierno para el ciclo 2016-17 del arroz Rabi ha alcanzado alrededor de 1.337 millones de hectáreas a partir del 2 de diciembre de 2016, cerca del 10% de alrededor de 1.484 millones de hectáreas plantadas durante el mismo período en el 2015-16, según un Comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura. La plantación total de Rabi de todos los cultivos se situó en torno a 41.553 millones de hectáreas al 2 de diciembre de 2015, un 8% más que las 38.284 millones de hectáreas del año pasado.

Ganado porcinoGanado porcino
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron al alza este día por la fuerza de la demanda y el incremento de los precios de los físicos. Además, el mercado recibió soporte adicional por los avances de los precios de porcino al mayoreo en 91 centavos a 74.97 USc/ctw. De acuerdo al USDA, se estimó el acumulado de los sacrificios de porcinos al día de hoy en 875,000 cabezas, abajo del estimado de la semana pasada de 885,000 cabezas y cifra inferior a la proyección de hace un año de 880,000 cabezas.

Ganado bovinoGanado bovino
6/Diciembre/2016, 5:09:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie registraron un rally este martes, por compras técnicas y los descuentos que presentan los futuros en comparación con los físicos. Durante la mañana los físicos se registraron en Kansas en 112 USD/ctw comparado con el rango de precios de las Planicies de 114 a 115 USD/ctw. Por su parte, los precios de los cortes de carne al mayoreo tipo choice subieron 24 centavos a 191.63 USD/ctw, mientras que, los tipo select que subieron 25 centavos a 173.48 USD/ctw. Por su parte, la compra de fondos y los avances de los futuros de ganado en pie apoyaron a los futuros de ganado en pie. De acuerdo a los analistas, mencionan que a pesar de que el mercado encuentra soporte en el corto plazo por el periodo estacional de fin de año; se espera que a medida que se acerque enero los precios pueden bajar, por correcciones técnicas y por los suministros abundantes de carne de res, que compite con el bajo precio y la producción récord de la carne de porcino y pollo.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Martes, 06 de Diciembre de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.