Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Las acciones cerraron mixtas este viernes en la bolsa de Nueva York, El Promedio Industrial Dow Jones bajó a 21,679 unidades, el índice S&P 500 bajó 2,426.75 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 12.10 puntos, o un 0.19% y terminó en 5,801.25 unidades. Lo más sobresaliente de la jornada es la salida del jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, algo que los mercados lo ven como positivo ya que esta persona es uno de los principales promotores de la supremacía blanca. Esto incluso repercutió en el peso mexicano cuya cotización se fortaleció después del aviso, ya que se piensa que ahora las negociaciones con México pudieran ser menos agresivas. En cuanto a la bolsa, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX avanzaba un 0.14% a 51,063.21 puntos, también impulsado por títulos de firmas mineras en medio de un avance de los precios de los metales. El Banco de México (Banxico) fijó en 17.8584 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El petróleo subió la jornada de este viernes en el mercado de Nueva York y cerró con buena nota una semana marcada por el aumento de la producción de Estados Unidos y la caída de sus stocks de crudo. El barril estadounidense del crudo subió 1.42 dólares hasta los 48.51 en los contratos a septiembre negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre valía 52.17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un alza de 1.14 dólares respecto al cierre del jueves.

TrigoTrigo
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago y rojo duro de invierno de Kansas subieron por coberturas cortas. En Australia, de acuerdo con Rabobank, se espera una producción de trigo de 22 millones de toneladas, indicaron que, si continúan las condiciones secas y cálidas, la producción podría ser aún menor. El estimado del USDA es de 23.5 millones de toneladas. SovEcon estima que Rusia exportará un récord de 32 millones de trigo en el ciclo 2017/18, 2.5 millones de toneladas más que su último estimado.

MaízMaíz
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron al alza este viernes por compras técnicas. Analistas mencionan que el mercado se encuentra en terreno sobrevendido. Por ahora, los precios continúan presionados a la baja debido a los fuertes inventarios iniciales tanto mundiales como en Estados Unidos y por la fuerte competencia que hay en el mercado de exportación. Se esperan lluvias en las planicies y en el oeste del cinturón del maíz el día de hoy y en las últimas 24 horas se presentaron lluvias en las Dakotas, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas. En Iowa hay probabilidades de lluvia en los siguientes siete días, pero todavía hay zonas en las cuales hay déficit de humedad.

AlgodónAlgodón
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE subieron este día por la firmeza de los precios del crudo. En India y Pakistán las lluvias monzónicas se siguen presentando de manera muy desigual, continúan algunas zonas muy secas (centro y oriente) y otras con inundaciones, particularmente en el Gujurat de la India en donde se reporta la pérdida de algunos cultivos. El clima tampoco ha sido favorable en Turquía en donde ha sido demasiado caliente y seco por lo que es posible que también haya pérdidas en su producción.

CaféCafé
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron la jornada de este viernes a la baja debido a la poca demanda física, los amplios suministros y la venta de fondos. Analistas comentan que el mercado absorbió la falta de noticias alcistas. El café arábiga para diciembre se debilitó en 0.35 centavos, o 0.3%, a 1.317 dólares por libra, después de tocar un mínimo de 1.3035 dólares, el más débil del segundo mes desde el 13 de julio. El café robusta para noviembre se estabilizó al alza en 47 dólares, o 2.3%, a 2,101 dólares por tonelada, alejándose de un mínimo de ocho semanas de 2,030 dólares alcanzado el jueves.

SoyaSoya
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago se encuentran soportados por compras de oportunidad y coberturas cortas, mientras que, los futuros de aceite de soya avanzaron por las ganancias de los precios del crudo. El pronóstico del clima de 6 a 10 días y de 8 a 14 días muestra clima frío y seco en el este del Medio Oeste. Para septiembre se espera que el frío sea más fuerte de lo normal, y pudiera afectar las zonas de Dakota del Norte, cuyos cultivos se encuentran en fase más retrasada, por ser los últimos que se siembran.

ArrozArroz
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago subieron este día en sintonía con los mercados de granos y petróleo. El gobierno de la India estima que la producción de arroz del país en el año agrícola 2016-17 (julio 2016-junio 2017) será de alrededor de 110.15 millones de toneladas, un aumento de alrededor de 6% en comparación con los 104.32 millones de toneladas de 2015-16, según un comunicado del Ministerio de Agricultura. La producción de la cosecha de arroz Kharif 2016-17 (junio-diciembre) se estima en alrededor de 96.39 millones de toneladas, frente a un estimado de 91.31 millones de toneladas el año pasado.

Ganado porcinoGanado porcino
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME retrocedieron por los avances en la producción. La producción de carne de porcino en los EE.UU. en la semana que terminó en el 5 de agosto fue de 463.0 millones de libras, por arriba de las 461.3 millones de libras en la semana previa y 1.8% más en comparación con la de hace un año. Las exportaciones de carne de porcino de los EE.UU. son fuertes, pero el ritmo de matanza es menor al esperado durante las últimas semanas, ahora parece que el menor ritmo de matanza se debe a que los porcicultores disminuyeron el ritmo de envíos a sacrificio.

Ganado bovinoGanado bovino
18/Agosto/2017, 3:43:37 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cayeron el día de hoy por ventas técnicas, la debilidad de los precios de los físicos y suministros abundantes en EE.UU. El peso promedio de las canales de los novillos en la semana que terminó en el 5 agosto fue de 880 libras, por arriba de las 875 libras en la semana previa y por debajo de las 880 libras de un año antes. El peso promedio de 5 años de las canales de novillos para esa semana es de 874.2 libras. La producción de carne de res en la semana previamente mencionada fue de 512.90 millones de libras, un incremento de 7.35% sobre la de hace un año.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 18 de Agosto de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.