Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Este miércoles la pizarra bursátil en Wall Street registró números positivos por segunda ocasión consecutiva, las ganancias del día fueron lideradas por aumento de 1.86% en el índice tecnológico Nasdaq que finalizó en 4,779.25 puntos. El índice industrial Dow Jones que finalizó en 17,694.68 puntos para registrar un incremento de 1.64%, mientras que, el índice S&P500 finalizó con un avance de 1.70% para ubicarse en 2,070.77 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.68% y borró las pérdidas con las que operaba en junio ya que su principal indicador; Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 45,466.37 puntos, nivel más alto que el cierre del mes previo. El dólar en su cotización interbancaria cayó este miércoles 1.55% al venderse en 18.5550 pesos por unidad, el nivel más bajo para el dólar en las última cuatro jornadas; es decir, desde el día en que se conoció la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit). En Nueva York, la cotización del petróleo estadounidense subió 4.24% y se acercó al techo de los 50 dólares por barril al aumentar 2.03 dólares respecto al cierre previo y finalizar con un precio de 49.88 dólares por barril. El barril tipo Brent del Mar del Norte que cotiza en Londres subió 3.71% al venderse en 50.38 dólares por barril.

TrigoTrigo
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cayeron este miércoles, presionados por la cosecha abundante que se espera en las Planicies y Medio Oeste de EUA. Además, se registraron ventas técnicas. Se espera que el USDA muestre una mayor siembra de trigo, esto sumado a la cosecha de trigo de invierno en el Hemisferio Norte, son los factores que provocan que los precios del trigo se encuentren en su nivel más bajo de los últimos 6 años. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas registraron nuevos niveles a la baja de 10 años. Los analistas esperan que el reporte de exportaciones muestre ventas de exportación de trigo para el ciclo 2016/17 en un rango de 300,000 a 600,000 t.m.

MaízMaíz
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cayeron 2.8% este miércoles, presionado por pronósticos de lluvias el fin de semana que ayudará a los cultivos en su etapa de polinización en el Medio Oeste. La espera de los reportes del USDA del día de mañana son los factores que han provocado la caída en los mercados. Se espera que se siembren menos acres de maíz, pero aun así la cifra será mayor a la del año pasado. Por otro lado, se espera que el USDA muestre venta de exportación de la vieja cosecha en un rango de 700,000 a 1 millón de t.m. Mientras que, para la nueva cosecha se espera en un rango de 300,000 a 450,000 t.m.

AlgodónAlgodón
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron mixtos en la sesión de este día. El mercado encontró firmeza por la recuperación de los mercados accionarios internacionales y las posibles condiciones cálidas y secas en Texas y las principales regiones productoras de la fibra en EUA. Por su parte, los precios se ven presionados por la caída de la demanda mundial. Los inversionistas se encuentran cuadrando posiciones previo al reporte trimestral de "Intención de Siembra" del USDA del próximo 30 de junio. El índice del dólar se encuentra la baja en 0.45% con respecto a la sesión anterior.

CaféCafé
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron con ganancias en la sesión de este día debido a los pronósticos de lluvias en Brasil, lo cual afectara los rendimientos y la calidad del grano en Brasil. Por su parte, las lluvias en México y Centroamérica, beneficiara el desarrollo de los cultivos. Las condiciones climáticas son favorables para Colombia y Venezuela. Sin embargo, existe la preocupación de una menor producción debido a la sequía que se registró a principios de este año. Los inventarios certificados del ICE se encuentran a la baja con respecto a la sesión de ayer en 1.31 millones de sacos.

SoyaSoya
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este día, debido a que el mercado se encuentra a la expectativa de los reportes trimestrales de "Inventarios" e "Intención de Siembra", donde se espera un incremento importante en la superficie de siembra de soya en EUA. El mercado recibió presión adicional por toma de utilidades. Los futuros de aceite de soya también cayeron, mientras que, los contratos de harina de soya avanzaron por la firmeza de la demanda de los físicos. Se espera que mañana en el reporte de exportaciones del USDA, se informen las ventas netas para el ciclo 2015/16 de grano de soya en un rango de entre 500,000 a 800,000 toneladas.

ArrozArroz
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago continúan a la baja en sintonía con los mercados de granos y la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea. El tipo de cambio se fortaleció lo que limita la demanda. El mercado estuvo presionado por noticias acerca de que Irán compró arroz de India la semana pasada por un precio más barato que el de EUA. Por su parte, el clima permanece en buenas condiciones para la producción de los estados del Golfo y Texas, sin embargo, las condiciones permanecen desiguales en Arkansas. Los operadores esperan que el USDA muestre una superficie de siembra mayor y que la producción de EUA sea abundante con rendimientos impares.

Ganado porcinoGanado porcino
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron a la baja por la debilidad de los precios de los físicos y el fuerte retroceso de los precios de porcino al mayoreo, los cuales fueron afectados por la caída de 6 dólares de los precios del jamón. Por otro lado, los inversionistas se encontraron vendiendo los contratos de porcino y comprando los futuros de ganado bovino en pie. En tanto, la demanda de China de porcinos de EUA, alcanzó su mayor nivel histórico en mayo, siendo una demanda record de porcino. El mercado encontró fortaleza por el aumento de la demanda por parte de los supermercados, previo a los festejo del "4 de Julio" en EUA.

Ganado bovinoGanado bovino
29/Junio/2016, 5:25:06 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie suben por tercera sesión consecutiva este miércoles, apoyado por la expectativa de mejores precios de los físicos. Los márgenes positivos de los empacadores dieron soporte a los futuros y la baja en los físicos podría dar soporte a los precios. Se contempla un incremento en la demanda de carne de res. Además, se espera un fuerte repunte en la producción del tercer trimestre por lo que el alza que se está presentando está muy limitada por la gran oferta que existe en el mercado interno. Por otro lado, ventas técnicas, el retroceso de los precios del maíz y el avance de los futuros de ganado en pie dieron soporte a los futuros de ganado en engorda por tercera sesión consecutiva.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.