Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Las acciones cerraron la jornada de este este viernes mayormente en baja en la bolsa de Nueva York, sin una tendencia clara porque los inversores no terminaron de descifrar cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos tras comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos su presidenta, Janet Yellen. El promedio industrial Dow Jones perdió 53.01 puntos, o un 0.29%, hasta las 18.395,40 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 3.43 puntos, o un 0.16%, hasta las 2,169.04 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite terminó con una subida de 6.71 puntos, o un 0.13%, hasta las 5,218.92 unidades. Al cierre de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 0.76%, lo que equivale a 364.63 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47,369.57 unidades. El tipo de cambio para solventar las obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.2830 pesos, informó el Banco de México (Banxico). El petróleo subió levemente la jornada de este viernes en un mercado sostenido por tensiones geopolíticas vinculadas a Arabia Saudí, uno de los mayores productores mundiales. El barril estadounidense entrega en octubre ganó 31 centavos hasta los 47.64 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres el barril de Brent para octubre subió 25 centavos para quedar en 49.92 dólares.

TrigoTrigo
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cayeron 4% el viernes, con el contrato sport cayendo debajo de los 4 Usc/Bu, su nivel más bajo en una década por los suministros mundiales abundantes y la falta de noticias de soporte. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas y los futuros de trigo de primavera de Minneapolis cayeron a niveles a la baja no registrados. Por su parte, el Consejo Internacional de Granos aumentó su estimado de producción mundial de trigo para el ciclo 2016/17 a 743 millones de toneladas y mencionó que la producción mundial combinada de trigo y de granos forrajeros alcanzará niveles no registrados.

MaízMaíz
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cayeron a niveles de dos semanas este viernes, por el contagio de la caída del trigo a niveles de 10 años, en medio de la especulación de una cosecha abundante de maíz de EE.UU. Por su parte, el tour de Pro Farmer, una firma de Farm Advisory Service, proyectó el viernes un promedio de rendimiento de maíz de EE.UU. para el 2016 en 170.2 bpa, y se producirán 14.729 billones de bu (374.12 millones de t.m.), un cosecha record. Esto comparado con el ultimo estimado del USDA de 175.1 bpa y 15.153 billones de bu (384.90 millones de t.m.). En el tour no se encontraron problemas en el campo y los cultivos, se encuentran en excelentes condiciones. Para las próximas dos semanas el clima se espera normal para esta época del año, lo que implica que los cultivos madurarán sin ningún contratiempo.

AlgodónAlgodón
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron mixtos en la sesión de este día debido a la fuerza del dólar. Durante la semana, el contrato de diciembre 2016 registró unas pérdidas de 3.7% con respecto a la semana pasada. Además, se espera que Turquía incremente en un 20% su producción y con ello reduzca la demanda de algodón norteamericano. Los inventarios certificados del ICE al 24 de agosto se reportaron sin cambio con respecto a la sesión de ayer en 51,263 pacas. El índice del dólar avanzó 0.85%, mientras que, el índice de Thomson Reuters CoreCommodity perdió 0.07% en comparación con la sesión del jueves.

CaféCafé
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza este viernes, encontrando soporte en su promedio móvil de 40 días y las preocupaciones por las precipitaciones en las principales regiones productoras del grano de café en Brasil, las cuales favorecen el florecimiento de la planta prematuramente, dejando vulnerable al grano ante las condiciones climáticas pocas favorables dentro de los próximos meses. En cuanto a la demanda, China importó en julio 72,320 toneladas de café, un 11.5% menos. En tanto, Colombia producirá 14.5 millones de sacos de café este año, por encima de las estimaciones del gremio tras el fenómeno del Niño que generó pérdidas en la agricultura en el primer semestre, indicó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

SoyaSoya
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este día debido a la fuerza del dólar, ventas técnicas y las noticias de una cosecha abundante del grano de EE.UU. El Tour de Pro Farmer ha llegado a su fin y reportaron la producción de grano de soya de EE.UU. en 111.39 millones de toneladas, arriba del estimado del USDA del mes de septiembre de 110.49 millones de toneladas. Por su parte, los rendimientos proyectados por Pro Farmer se registraron en 49.3 bushel por acre, cifra superior del reporte de oferta y demanda del USDA de 48.9 bushels por acre.

ArrozArroz
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron mixtos, en general positivos, con excepción del contrato cercano. Por su parte, el mercado de físicos de EE.UU. permanece a la baja; sin embargo, el comercio sigue sin mucha actividad ya que hay muy pocos vendedores con arroz de la cosecha vieja, y la mayoría de los agricultores tienen la intención de esperar hasta después de haber comenzado la recolección para vender su nueva cosecha. Los analistas señalan que a pesar de la debilidad del mercado, la cosecha de este año sigue enfrentando riesgos que deben ser supervisados de cerca.

Ganado porcinoGanado porcino
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron con ganancias en esta última sesión de la semana debido a coberturas cortas y compras técnicas. El mercado recibió soporte adicional por los descuentos de porcinos del CME al 24 de agosto en 67.04 USc/ctw. Por otro lado, los precios de los físicos de Iowa /Minnesota registraron una caída de 0.50 centavos, presionando a los precios. En tanto, los precios de porcino al mayoreo perdieron cerca de 22 centavos a 76.31 USc/ctw. El USDA estimó los sacrificios de porcino de esta semana en 2.26 millones de cabezas, siendo 41,000 más en comparación con la semana pasada. El mercado recibe presión adicional debido a que las menores temperaturas en algunas regiones del Medio Oeste de EE.UU. favorecen el crecimiento de los porcinos en dichas regiones.

Ganado bovinoGanado bovino
26/Agosto/2016, 4:51:27 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie cerraron a la baja por décima sesión consecutiva este viernes, debido a suministros mundiales abundantes, la baja en los cortes de carne al mayoreo y la baja de los físicos. Los precios de los cortes de carne al mayoreo de cortes tipo choice cayeron 63 centavos comparado con el jueves de 199.73 USD/ctw, mientras que los tipo select bajaron 12 centavos a 194.03 USd/ctw. Por su parte, los futuros de ganado en engorda cayeron por las pérdidas de ganado en pie.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 26 de Agosto de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.