Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Wall Street cerró la sesión de este miércoles con subidas generalizadas en los principales selectivos de Estados Unidos, impulsado por el acuerdo para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda y la subida del precio del petróleo. El Dow Jones cerró ganando 145.46 puntos, hasta las 17,851.51 unidades, el selectivo S&P 500 sumó 0.70%, hasta los 2,090.54 puntos. El índice Nasdaq progresó 0.70%, hasta los 4,894.89 enteros. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.47%, en línea con los índices de Wall Street, después de la publicación de datos económicos en Estados Unidos. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal indicador accionario, se ubicó en 45 mil 710.94 unidades. Por otro lado, la moneda mexicana se ubicó en 18.4520 unidades por dólar, según datos de Banco de México, debido a las menores presiones cambiarias por el avance en los precios del petróleo y mayor interés por el riesgo en los mercados accionarios. En tanto, los precios del petróleo se consolidaron al final de la jornada en alza de hasta un 2%, en medio de la publicación de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que reportaron una caída debido a las importaciones y el recorte de producción de las refinerías. Así, el precio del barril estadounidense para entrega en julio subió 1.93% y cerró en 49.56 dólares el barril, mientras que, el barril de crudo Brent para entrega en julio cerró en 49.74 dólares.

TrigoTrigo
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cerraron al alza este miércoles, apoyado por la fuerza de la soya y el maíz. Las condiciones húmedas en el sur de las Planicies de EUA han disminuido la cosecha del trigo de invierno, lo que agregó soporte al mercado. Por su parte, el ministro de agricultura de Rusia aumentó su pronóstico de cosecha de grano de 2016 a 106 millones de t.m., comparado con las 104 millones anteriores. Por su parte, IKAR una firma de consultoría de Rusia también aumentó su estimado de producción en 107 millones de toneladas, comparado con las 105 millones previas.

MaízMaíz
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago subieron este miércoles a niveles al alza de un mes por compras técnicas y el contagio de la harina de soya. Además, en el mercado agrícola, el dólar débil ha ayudado a dar soporte a los precios del trigo y del maíz. Sin embargo, los suministros mundiales abundantes de trigo forrajero podría disminuir la demanda. El mercado recibió soporte adicional debido a que la Administración de Información de Energía de EUA mostró que los inventarios de etanol fueron de 20.81 barriles, a la baja en 290,000 barriles comparado con la semana anterior. Los pronósticos acerca de que el Fenómeno de la Niña se puede presentar en julio-agosto es un factor que ha provocado que los fondos compren nuevamente posiciones en los mercados de maíz y soya.

AlgodónAlgodón
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja en la sesión de este día, debido a un mayor número de ventas por parte de los inversionistas. Los inventarios certificados del ICE se registraron en 92,257 pacas, al alza en comparación con el estimado de la sesión de ayer de 91,559 pacas. Continúan las lluvias en las principales regiones productoras de Texas, las cuales pueden afectar los cultivos de la fibra de EUA. Exista la probabilidad de lluvias monzónicas para las próximas semanas en Pakistán e India, las cuales resultarían beneficiosas para el desarrollo de los cultivos en ambas naciones.

CaféCafé
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja presionados por informes sobre una cosecha grande y de buena calidad procedente del principal productor, Brasil. De acuerdo a la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), se informó que entre los aspectos más destacados de la cosecha de 2016 está el aumento del cultivo del 25.6% en la variedad arábica de café cuya producción ascendió a los 40.27 millones de sacos representando un 81% de la producción total de Brasil y con especial foco en el estado de Minas Gerais.

SoyaSoya
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron al alza en la sesión de este miércoles debido al reporte de cierres de operaciones de algunos molineros de EUA por mantenimiento, lo cual se debe de reanudar en la próxima semana, coberturas cortas y a la menor calidad de pasta de soya en Argentina, provocando una mayor demanda de soya de EUA. Los futuros de aceite de soya se mantienen a la baja presionados por la caída de los precios de aceite de palma de Malasia. El mercado recibe soporte adicional por las noticias de que la demanda de China se mantiene firme.

ArrozArroz
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago bajaron este miércoles de nueva cuenta, debido a que los futuros están probando nuevos niveles de soporte. El mercado recibe presión por las condiciones favorables en EUA. Las perspectivas de producción de EUA permaneces fuertes por el buen clima y las calificaciones fuertes en las condiciones. En Asia las perspectivas de producción permanecen a la baja también debido a que el fenómeno de El Niño provocó sequía. Por su parte, los países del Mercosur también reportan pérdidas en su producción y los precios en esos países se moverán al alza.

Ganado porcinoGanado porcino
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron al alza en la sesión de este día debido a compras de oportunidad, coberturas cortas, los suministros ajustados y el aumento de la demanda previo al "Memorial Day" en EUA. Por otro lado, el peso promedio semanal de los porcinos enviados a sacrificio en la zona de Iowa y sur de Minnesota en la semana del 21 de mayo fue de 282.9 libras, abajo en 0.4 libras con respecto a la semana previa y al alza en 2.5 libras con respecto al estimado del año pasado.

Ganado bovinoGanado bovino
25/Mayo/2016, 4:50:21 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado en pie del CME subieron este miércoles, apoyado por coberturas cortas y por compras de oportunidad después de las pérdidas recientes. Sin embargo, la expectativa de menores precios de los físicos y el aumento de los inventarios limitaron las ganancias. En la sesión de hoy, los precios de los físicos cotizaron en 125 USD/ctw, a la baja comparado con el rango de cotización de la semana pasada de entre 130 a 132 USD/ctw. Por su parte, los futuros de ganado en engorda cerraron en su mayoría positivos apoyado por las ganancias ligeras de ganado en pie.

Nota:

  • Los puntos de vista expresados en esta página son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión de ASERCA.
  • La publicación o mención de cualquier empresa, marca o producto en esta sección u otra área del sitio de InfoAserca no implica, de ningún modo, la recomendación o endoso de cualquiera de ellas por parte de ASERCA.
  • ASERCA no asume responsabilidad alguna por el uso que se le de a la información contenida en estas páginas, cuya finalidad es estrictamente de caracter informativo.

RSS
¿Qué es RSS?

Última modificación: Miércoles, 25 de Mayo de 2016, 16:50
por Coordinación General de Administración de Riegos de Precios