Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Las acciones cerraron a la baja este viernes en la bolsa de Nueva York arrastradas por los débiles resultados trimestrales del gigante industrial General Electric, mientras que el sector tecnológico retrocedió desde niveles récord y el energético acompañó la caída de los precios del petróleo. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 31.71 puntos, o un 0.15%, a 21,580.07 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.91 puntos, o un 0.04%, a 2,472.54 unidades. Por su parte el índice Nasdaq Composite perdió 2.25 puntos, o un 0.04%, a 6,387.75 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes 0.82%, equivalente a 420.48 puntos, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró en 51,564.62 puntos. En la jornada, se negociaron 153.6 millones de acciones en el IPC, conformado por las acciones de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil. El Banco de México (Banxico) fijó en 17.5618 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El petróleo bajó la jornada de este viernes en Nueva York cuyo mercado operó nuevamente preocupado por las perspectivas de la producción de la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP. El barril referencia estadounidense (WTI) cedió 1.15 dólares hasta los 45.77 en los contratos a septiembre que desde esta jornada sirven de referencia para el mercado de Nueva York. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre valía 48.20 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1.11 dólares menos que el valor del jueves al cierre.

TrigoTrigo
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cerraron a la baja en la jornada de este viernes por la debilidad de los precios de los físicos y toma de utilidades. Las Planicies del Norte han recibido lluvias en los últimos días y se esperan más lluvias el fin de semana y esto provoca la baja en los precios. Estas lluvias ya se estima no mejorarán a los cultivos, pero el mercado ya tiene absorbido el daño. Los futuros de Minneapolis encuentran más soporte por la menor oferta de trigo de primavera, pero el de Chicago enfrenta mucha competencia a nivel internacional y esto limita el alza. La siguiente semana empezarán algunos tours privados en el norte de Estados Unidos y habrá que estar al pendiente de los estimados de rendimientos.

MaízMaíz
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron a la baja en la sesión de este día debido a que se reportan lluvias en el Medio Oeste el día de hoy y se esperan más lluvias para el fin de semana y esto provoca la debilidad. Aun así, la baja hasta el momento está limitada ya que el pronóstico de temperaturas para el mes de agosto continúa siendo muy alto y esto pudiera afectar al maíz en polinización. El mercado estará al pendiente de la actualización de los modelos del clima el domingo y esto determinará el movimiento de la siguiente semana ya que hasta el día de hoy no hay concordancia entre el modelo americano y el europeo y esto genera que la toma de utilidades sea más fuerte.

AlgodónAlgodón
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron negativos en la sesión de este día a pesar de la fuerza de la demanda. Sin embargo, esta semana los futuros subieron cerca de 2.3%, siendo su incremento más importante desde el 03 de febrero. En cuanto al clima, se espera que continúen las condiciones cálidas y secas en las principales regiones productoras de Texas, mientras que, en la zona sur y Delta, las condiciones son benéficas para los cultivos. Continúan las precipitaciones favorables en India y Pakistán. Durante el mes de mayo, China importó cerca de 85,430 toneladas de algodón, al alza en 9.25% con respecto al año pasado y cifra superior en 58% con respecto al acumulado del ciclo anterior.

CaféCafé
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron la jornada de este viernes al alza, cotizan positivo debido a la debilidad del dólar. En otras noticias, la producción brasileña de café en la cosecha 2017/18 crecerá a 52 millones de sacos de 60 kilogramos, una subida del 8.3% ante los 48 millones de sacos de 2016/17, en el escenario más optimista, la cosecha 2017/18 deberá alcanzar 62 millones de sacos, lo que representaría un salto del 29%, según un estudio del Ministerio de Agricultura de este país.

SoyaSoya
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago perdieron este día por toma de utilidades. Sin embargo, se registraron coberturas cortas que brindaron soporte a los precios. Hay preocupación de que las altas temperaturas afecten la floración y después el llenado de la vaina. Recuerden que agosto es clave para el llenado de la vaina y que en la soya los inventarios en EE.UU. no son tan grandes como los del maíz. Será muy importante para el comportamiento de los precios la actualización del modelo del clima del domingo.

ArrozArroz
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron a la baja en la jornada de este día en medio de una caída generalizada en el mercado de commodities por toma de utilidades. La cosecha continúa dándose en Texas y permanece activa en Luisiana. Los analistas se encuentran al pendiente sobre los datos que vayan mostrando el potencial de rendimientos y producción de Estados Unidos. Se registran mejores condiciones climáticas en la zona del Delta de EE.UU.

Ganado porcinoGanado porcino
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de los porcinos del CME cayeron este día por los retrocesos de los precios de los físicos y la caída de los porcinos al mayoreo. La producción de carne de porcino en los EE.UU. en la semana que terminó en el 8 de julio fue de 389.8 millones de libras, por debajo de las 454.7 millones de libras producidas la semana previa y 11.77% menos en comparación con la de hace un año. La producción en el cuarto trimestre aumentará 710 millones de libras, el más elevado de los últimos 3 años.

Ganado bovinoGanado bovino
21/Julio/2017, 4:47:32 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron positivos en la jornada de este viernes debido a la fuerza de las exportaciones, las cuales son 9.7% mayores con respecto al año pasado. El mes pasado se reportó que los inventarios de ganado llegaban a los 11.1 millones de cabezas, 2.7% más que el año pasado. Para este mes se espera que los inventarios crezcan de forma similar al mes anterior, es decir 2.8% y aunque se ha colocado más ganado en los últimos seis meses, se compensa con los sacrificios que también han sido más altos. Si las estimaciones del consenso del mercado son acertadas estaríamos viendo 2 millones de cabezas comercializadas para sacrificio y sería el nivel más alto desde junio de 2011.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 21 de Julio de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.