Panorama agropecuario semanal de Ganado bovino

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Ganado bovino23/Mayo/2018, 1:35:39 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino registraron números negativos durante la semana del 14 al 18 de mayo, debido a la caída de los precios de los físicos y los aumentos en la producción. El mercado se encuentra a la expectativa de que la demanda por la carne de res pueda disminuir una vez que pase el “Memorial Day” el próximo lunes 28 de mayo. El peso promedio de las canales de novillos en la semana que terminó en el 5 de mayo fue de 849 libras, por debajo de las 850 libras obtenidas la semana previa, pero 2% más con relación al peso de hace un año a estas alturas del año. El peso promedio de las canales de novillos de los últimos 5 años para esta semana es de 848.8 libras. La producción de carne de res durante la misma semana fue de 519.6 millones de libras, un incremento de 7.7% con relación al año pasado a estas alturas del año. En cuanto al comercio internacional, las ventas netas de la semana pasada bajaron 3% con un total de 11,000 toneladas. Los principales destinos fueron: Corea del Sur con 3,500 toneladas México con 2,500 toneladas, Taiwán con 1,200 toneladas. Las exportaciones bajaron 2% con un total de 16,400 toneladas. Los principales destinos fueron: Japón con 4,900 toneladas, Corea del Sur con 4,600 toneladas, Hong Kong con 1,700 toneladas y México con 1,600 toneladas. Las exportaciones de carne de res de los Estados Unidos en la semana que terminó en el 10 de mayo fueron de 10,900 toneladas, cantidad inferior al promedio de 16,500 tonelada de las exportaciones de las últimas 4 semanas. Estas exportaciones semanales son las más bajas desde el 15 de marzo. Las ventas para exportación acumuladas en lo que va del año alcanzan 436,100 toneladas, un incremento de 14.6% con relación al ritmo del año pasado a estas alturas del año. En México, el uso del clembuterol aún es un tema polémico, ya que está prohibido suministrarlo al ganado destinado al consumo humano y aplicarlo como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico; aunque es legal en el área médica. Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, señaló que el clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo. Puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y sólo se detecta al manifestarse ciertos síntomas: taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.